La especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Amelia Hernández, calificó como un retroceso la reciente modificación del Congreso que elimina la alternancia de género en la plancha presidencial y limita la paridad horizontal en las listas regionales, sostuvo que esta decisión reducirá las oportunidades para las mujeres de acceder a cargos ejecutivos.
Según Hernández, antes se requería que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia incluyeran de forma intercalada a un hombre y una mujer; “ahora solo se exige al menos un hombre o mujer en la fórmula, lo que probablemente llevará a tener hombre-hombre-mujer”, explicó a través de Voces del Sur.
Refirió que, respecto a la paridad horizontal, anteriormente los partidos debían presentar en la mitad de las regiones a candidatas mujeres encabezando las listas. Ahora solo se mantiene la paridad para la fórmula de gobernador y vicegobernador regional.
La especialista subrayó que estas normas previas sí permitieron aumentar la participación femenina; “en 2022 se eligieron dos gobernadoras regionales, mientras que en 2018 no hubo ninguna, los partidos políticos deben incluir más mujeres en sus listas de candidatos para revertir este retroceso respecto a todo lo que se venía avanzando», finalizó.
