El especialista en cosecha de agua, Alex Montufar, enfatiza la importancia de trabajar en la recarga de acuíferos en las zonas altas de la región y aboga por la implementación de un mega proyecto de siembra y cosecha de agua, tomando a Puno como punto de partida y ejemplo a nivel nacional.
Según el especialista, los 110 distritos de la Región Puno deben estar involucrados en este proyecto para el beneficio de la población. Además, insta a las autoridades a convocar a técnicos especialistas y consultores internacionales con experiencia en investigaciones de hidrobiología para desarrollar la formulación del proyecto.
Montufar hace hincapié en la necesidad de organizarse a nivel de Microcuencas, aprovechando los 4 mil ríos, tanto pequeños como grandes, que existen en la región. Propone la creación de comités de manejo de recursos hídricos y destaca la importancia de la coordinación y participación de la población para obtener resultados óptimos.
Asimismo, destaca que el trabajo debe basarse en un plan de manejo estratégico de recursos hídricos que involucre a todos los niveles del Estado, desde el gobierno central hasta los distritos y comunidades más alejadas de la Región Puno.