Mañana inicia el Segundo Congreso Nacional de la Diablada y el Primer Congreso Internacional de Diablos y Diabladas de Latinoamérica, evento que se realizará en dos sedes: Juli y Puno.
El presidente de la Comisión Organizadora, Germán Humpire, precisó que esta es la segunda edición de este evento, a cargo de la Espectacular Diablada Bellavista.
“En este segundo congreso queremos dar a conocer que la diablada no solo se baila en Puno, sino en varios departamentos del Perú. tendremos ponentes de Argentina, Costa Rica, Chile y esperemos que lleguen de Colombia”, dijo.
Precisó que los ocho conjuntos de diabladas que participan en la Festividad Virgen de la Candelaria han sido invitados, así como conocedores del sector, autoridades y población en general.
Humpire, indicó que la idea es plasmar todos los acuerdos en un libro que, eventualmente será publicado más adelante con los aportes y conclusiones del evento.
Sobre el evento, dijo que inicia este 14 de enero con una inauguración en la comunidad Huaylluni de la localidad de Juli. El evento es autofinanciado con el apoyo de las municipalidades provinciales de Chucuito y Puno.


