Este viernes 7 de octubre, se dará la buena pro a las empresas ejecutora y supervisora que tendrán a su cargo el proyecto integral de agua y saneamiento para la provincia de San Román, informó el parlamentario puneño Carlos Zeballos Madariaga, al tiempo de resaltar la importancia de este megaproyecto, que tiene una inversión superior a 1300 millones de soles.

Señaló que se ha exhortado a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ente que tiene a su cargo el proceso de licitación, verificar la experiencia de las cinco empresas postoras, no solo de manera documentada, sino en el aspecto físico.
Asimismo, precisó que los parlamentarios cumplirán una importante labor al fiscalizar la ejecución de este importante proyecto, considerado el más grande en la historia del Perú, y que beneficiará a más de 410 mil habitantes.
A través de Pachamama radio, sostuvo que desde su despacho se presentó una moción a la embajada china para que se pronuncien sobre las obras paralizadas en el Perú por presuntos actos de corrupción, dado que, entre las empresas postoras se tiene tres con capitales chinos.
Como se recuerda, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, aprobó en marzo de este año el expediente técnico de la primera etapa del proyecto integral de agua, que contempla la instalación de más de 47 kilómetros de redes de agua potable, así como 30 mil 787 conexiones domiciliarias de agua y 23 mil 648 de alcantarillado.
Cabe indicar que, en la ciudad de Juliaca solo la mitad de la población accede a los servicios de agua y alcantarillado a través de la red pública, con una continuidad de hasta siete horas al día; el resto de la población se abastece de agua sin tratamiento, mediante pozos artesanales o pozos a tajo abierto manipulados de manera artesanal.
