domingo 31, agosto 2025
Anuncio
Contáctenos

Estudiantes de Tecnológico en Capachica exigen remoción de docentes por presuntas irregularidades

Alumnos del Instituto San Salvador de Capachica denuncian irregularidades en contratación docente, reclaman transparencia y advierten sobre prácticas injustas en clases

Estudiantes en Puno exigen salida de docentes por maltrato, denuncian falta de respuesta, piden investigación y rechazan su regreso ante temor a represalias

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico San Salvador de Capachica en la provincia de Puno, se manifestó frente a la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) para exigir la no continuidad de tres docentes presuntamente involucrados en actos irregulares durante el año pasado. Los jóvenes aseguran que estos profesores han incurrido en maltrato psicológico y prácticas académicas cuestionables, luego de haber exigido mayor transparencia en cuánto a los fondos de institución.

“Nos han cerrado las puertas, perseguido y hasta nos llaman estudiantes fantasmas”, declaró Esther Ruelas Ticona, estudiante de la carrera de Guía Oficial de Turismo. Según ella, los docentes Guido Flores Bailón, David José Mamani Flores y la exdirectora estarían regresando a enseñar este año como si no hubiera pasado nada, pese a las denuncias presentadas desde el 13 de marzo.

Los estudiantes también reclaman una distribución equitativa de horas académicas y una investigación rigurosa sobre los procesos de contratación docente. “Pedimos que se investigue y no se presten a juegos”, señaló Esther, quien asegura que algunos compañeros han sido aprobados sin asistir a clases, mientras otros son hostigados.

Hasta el momento, no han recibido respuesta oficial a sus reclamos por parte de la DREP. “Hemos presentado documentos, pero solo nos dicen que lo tomarán en cuenta”, agregó. La incertidumbre crece ante el posible reinicio de clases, programado para después del examen de admisión el 13 de abril.

Los manifestantes expresaron su temor a represalias si los docentes regresan. “Ya tenemos pruebas de lo que han hecho, no queremos verlos en Capachica”, afirmó Esther. La protesta busca evitar que estos profesores sigan ejerciendo en el instituto, priorizando el bienestar académico y emocional de los estudiantes.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado