Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y pobladores de Yunguyo realizarán hoy 03 de octubre su tercera marcha en el centro de la ciudad de Puno, además de un plantón en los exteriores de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, exigiendo la autorización de circulación de 14 unidades vehiculares de la empresa Sur Oriente en la ruta Yunguyo-Puno.
José Jordán Quispe, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Yunguyo, denunció que los trámites para la autorización de la ruta, pendientes desde el 5 de junio, han sido dilatados por los funcionarios de la Dirección Regional de Transporte.
El pasado 29 de agosto, dicha dirección autorizó solo cinco unidades para cubrir la ruta, lo que según los manifestantes no es suficiente para ofrecer un servicio accesible, ya que los pasajes aprobados son de 11 soles para adultos y 10 soles para estudiantes universitarios.
Actualmente, las siete empresas de transporte que operan en esta ruta cobran 13 soles por pasaje. Estas compañías se oponen de manera violenta a la inclusión de la empresa Sur Oriente, llegando incluso a agredir a sus conductores, según denunciaron los manifestantes.
La población y los estudiantes exigen una mayor oferta de transporte para reducir los costos del pasaje y mejorar el servicio, mientras las tensiones entre las empresas de transporte continúan. Se espera un pronunciamiento de las autoridades regionales para solucionar el conflicto.