El exconsejero regional Isidro Pacohuanaco calificó la gestión del actual gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, como una «estafa» y lo acusó de abandonar sectores transcendentales para la atención en la región, además cuestionó que al séptimo mes del 2024 no haya un avance presupuestal considerable y advirtió que podrían devolverse a las arcas del estado más de 100 millones de soles.
«Para mí es una estafa lo que el señor Richard Hancco ha prometido al pueblo en campaña, «¿Qué obra de envergadura está gestionando hasta el momento? No hay nada»», declaró Pacohuanaco a través de Valgan Verdades de Pachamama Radio, señalando que no se han cumplido las promesas hechas durante la campaña electoral.
El exconsejero destacó el abandono del sector salud como ejemplo principal de la mala gestión. Mencionó la paralización de obras importantes como el Hospital de Puno, valorado en más de 400 millones de soles, y la incapacidad para adquirir un tomógrafo en más de 14 meses; así mismo, mencionó el abandono de la obra Materno Infantil de Juliaca y otros centros de salud.
Añadió que la ejecución presupuestal del gobierno regional no es óptima, afirmando que se ha devuelto presupuesto al gobierno central y que actualmente solo se ha ejecutado el 36% del presupuesto anual. «Vamos a devolver más de 100 millones de soles al central», advirtió.