El exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno, Edgar Dante Sánchez Mamani, afirmó que al intentar trasladar las investigaciones a la ciudad de Lima se pretende dejar en la impunidad las muertes ocasionadas durante las protestas del 9 de enero de 2023, en las que murieron civiles.
“Es inconcebible intentar trasladar la carpeta fiscal a Lima, sobre los lamentables homicidios registrados el 9 de enero, no se debe permitir este atropello a la Fiscalía de la Nación, ya que las familias afectadas quedarán a merced del desgaste del proceso”, explicó el abogado de una de las partes afectadas.
Además, Sánchez acusó al Ministerio Público y a los fiscales del caso de no iniciar una verdadera investigación competente. Se han venido dilatando los procesos de investigación, lo que podría hacer creer que se intenta dejar en letra muerta la responsabilidad de los miembros de la policía y los mandos militares sobre los homicidios de civiles.
Por otro lado, el abogado litigante sostuvo que existen suficientes elementos de convicción, como videos, testimonios, pericias y la identidad de los responsables. Sin embargo, no hay ningún requerimiento de prisión preventiva, solo actos dilatorios. “Todo esto da la percepción de que la investigación apunta a encubrir los homicidios”, puntualizó.