En junio del 2023, el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, fue nuevamente denunciado por parlamentarios del Congreso, esta vez por traición a la patria, pues supuestamente él habría conspirado con el expresidente boliviano Evo Morales, y Vladimir Cerrón para anexar Perú con Bolivia.
La hipótesis de la denuncia sospecha que Alejo se habría reunido con Evo Morales y Vladimir Cerrón para iniciar las protestas sociales en la región Puno, ya que ellos serían los azuzadores, y causantes de las convulsiones sociales en la región de Puno.
La denuncia la presentaron el congresista del partido de Renovación Popular, Jorge Montoya, el parlamentario de Avanza País, Juan Bartolomé Burgos Oliveros; donde Montoya lo denunció por traición a la patria y Juan Burgos, lo sindicó de crimen organizado y atentado contra la integridad nacional.
En respuesta, el exgobernador regional mostró su rechazo a esas afirmaciones, indicando que son calumniosas y sin sentido, por lo cual rechazó categóricamente las denuncias, “vean al señor Vladimir Cerrón, solo lo conozco por redes sociales, nunca me reuní con él “, dijo.


