Durante el año 2023, los diferentes niveles de gobierno no apoyaron al sector agropecuario, a pesar de la crisis hídrica que golpeó la economía de los productores, cuestionó el representante de este sector en la provincia de San Román, Luis Alberto Yucra, quien instó a las autoridades la implementación de proyectos productivos para el próximo año.
Indicó que la producción agrícola disminuyó en un 40 % a nivel regional, lo que constituye una reducción en la producción de leche, papa, quinua y otros, afectando principalmente al productor más pequeño.
“Esperamos que con La nueva campaña agrícola 2023 – 2024, se pueda revertir este suceso, porque como productores no hemos sentido la intervención del Gobierno central. Agrorural intentó paliar la situación entregando pacas de avena y pequeños molinos, lo que consideramos como algo ridículo que solo ha generado conflicto entre productores”, criticó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que para el año 2024 los tres niveles de gobierno deben dar prioridad a este sector, con la implementación de proyectos productivos para reactivar y recuperar la economía de los productores agropecuarios.