El Sindicato de Construcción Civil tiene que organizar un comité de obra en cada proyecto, para que sus agremiados reclamen por sus derechos y los directivos tengan facilidades en temas de supervisión.
El exsecretario de dicho gremio, Efraín Anahua Churacutipa, sostuvo que cada obra debe tener un vocero representante ante el sindicato, a fin de evitar hechos fatídicos como lo ocurrido en el Coliseo de Salcedo la semana pasada.
“En ese proyecto no hubo un comité de obra. Los actuales directivos no tienen capacidad de orientar a los trabajadores sobre sus derechos”, cuestionó.
El exdirigente se refirió también al trabajo de fiscalización que debe realizar el sindicato en las diferentes obras. “Deben de tener facilidades para ingresar. Es un derecho de los agremiados ver qué dificultades existen”, agregó.
A su parecer, dijo que algunos agremiados actuarían con miedo ante las disposiciones de los residentes, pese a presentar documentos anunciando dichas visitas.
“Cuando estábamos en el cargo tomábamos acciones inmediatas. Si el residente no hacía caso y había maltrato hacia los obreros, nosotros pedíamos su cambio. Eso debe corregirse”, añadió Anahua.


