Las municipalidades provinciales y distritales, tienen que actualizar sus ordenanzas municipales para regular la propaganda electoral en sus jurisdicciones, señaló el jefe del módulo de la Defensoría del Pueblo en la provincia de San Román, Nivardo Enríquez Barriales.
Indicó que al estar en un año electoral, donde se desarrollarán dos procesos, los diferentes partidos políticos, movimientos regionales y candidatos, están intensificando su propaganda.
Sin embargo, muchas veces esta se realiza en propiedades privadas sin autorización del dueño de la vivienda, lo que genera problemas posteriores y dudas sobre la responsabilidad del hecho.
Ante ello, precisó que son las municipalidades las que regulan estos aspectos, es decir, estas comunas son las que deben de establecer sanciones a través del Cuadro de Infracción.
“Hemos enviado documentos a las municipalidades para que actualicen sus ordenanzas y regulen este aspecto, dado que, hemos recibido quejas de muchos ciudadanos, cuyas viviendas aparecieron con pintas”, precisó.
Agregó que además el ente electoral debe actuar de oficio si algún candidato infringe las normas electorales, por ejemplo, actuales autoridades haciendo propaganda.
