A pesar que el gerente general de Emsa Puno, Luis Aguilar, afirmara que esta institución no pasará a la administración de la Otass, el dirigente César Tito Rojas, advirtió que no se tiene nada concreto sobre ello y demandó que el Ministerio de Vivienda emita una resolución oficial.
Recordó que en diciembre de 2025, la Sunass emitió una resolución que, prácticamente determinaba el ingreso de Emsa Puno al Régimen de Apoyo Transitorio por falta de sostenibilidad.
“Emsa Puno está en rojo. La empresa tiene una deuda que se arrastra hace 15 años y asciende a aproximadamente 110 millones de soles. Eso refleja que el problema no solo se enmarca en los resultados, sino en la sostenibilidad del servicio”, precisó.
Tito Rojas, cuestionó la capacidad del Directorio de Emsa y de las autoridades locales, advirtiendo que ahora la Otass le estaría quitando la administración de la empresa a los puneños.
Señaló que en la víspera se reunieron autoridades locales, representantes de Emsa y demás representantes, donde se determinó que el Ministerio de Vivienda y la Otass emitan una resolución que precise concretamente que Emsa Puno seguirá bajo la administración local.
El dirigente advirtió además que el año pasado la Sunass incrementó la tarifa de agua potable en 9 % y ahora se estaría alistando un nuevo incremento, por lo que demandó un pronunciamiento oficial.


