Orlando Fernández Sejje, expresidente de la Central de Barrios de Juliaca, exige a los regidores de la Municipalidad Provincial de San Román, especialmente a la Comisión de Administración Tributaria del año 2023, que expliquen la aprobación de una ordenanza que eleva los arbitrios municipales entre un 100% y 500%.
Fernández Sejje, califica esta medida como arbitraria y dañina para el bolsillo de los juliaqueños, ya que no se garantiza un servicio adecuado de limpieza y seguridad ciudadana, a pesar de que la población paga por estos servicios deficientes.
Además, cuestionó la asignación de 87,000 soles para un plan de trabajo destinado a mejorar la recaudación de arbitrios municipales para los ejercicios fiscales 2023 y 2024, de los cuales 20,000 soles se destinaron a una consultoría para sincerar los costos de recaudación de impuestos.
Fernández critica la aprobación de la Resolución Gerencial N° 116-2023 del 25 de abril de 2023 por parte de los regidores, calificando el trabajo realizado por la consultoría como deficiente, carente de objetividad y desconocedor de la realidad social de Juliaca, por lo que no justifica la aprobación del pago de dicho plan.
