Félix Suasaca, defensor del derecho a la salud y el medio ambiente de la región Puno, sostiene que a los tres niveles de gobierno se debería exigir la implementación de la Ley 31 189, Ley para fortalecer la salud de personas afectadas por contaminación con metales pesados.
Indicó que en la región Cusco ya se está trabajando bajo la implantación de esta ley, con el empadronamiento y trabajos de campo, para realizar análisis del estado de salud de población afectada, a diferencia de la región Puno, donde ni siquiera hay una ordenanza en favor de las población afectada por la contaminación.
Por esta razón, adelantó que convocará a una reunión con las bases dirigenciales de las cuencas en la región y solicitar al gobernador regional Richard Hancco, que se genere una ordenanza regional mediante el cual se vele por el bienestar y la salud de la población que habita en zonas contaminadas.
“Hoy tenemos la norma para utilizar y se atienda a las zonas contaminadas en la región Puno”, expresó el dirigente y señaló que en Puno no hay laboratorios acreditados y/o médicos especialistas para atender a personas afectadas por metales pesados.