Las asociaciones de la cadena productiva de carne de cuy de la provincia de Moho se destacaron en la feria «Agromercado Moheno», celebrada en el local de la Dirección Regional Agraria de Puno. Durante el evento, ofrecieron diversos productos a precios de productor, incluyendo carne de cuy, cuy broaster, carne de cordero, hortalizas, huevo, miel, papa y pan moheño.
El especialista de la cadena productiva de carne de cuy de la Agencia Agraria de Moho, Cesar Morales Rocha, resaltó que el objetivo de la feria fue impulsar el desarrollo de los productores agropecuarios y contribuir a la reactivación económica en la zona.
En la provincia de Moho, existen alrededor de 20 asociaciones de productores dedicados a la crianza y producción de carne de cuy. En esta ocasión, participaron en el «Agromercado Moheno» las asociaciones de productores agropecuarios de los sectores Wila Jahuira – CP. Huaraya, Los 4 Suyos y Eterno Vallecito de Japise – Conima, quienes mostraron la calidad y variedad de sus productos.
Morales Rocha destacó que la carne de cuy es un alimento de alto valor nutricional, ya que es rica en proteínas, calcio y hierro, lo que la convierte en un elemento clave para combatir la anemia en las zonas altoandinas.
Además, esta carne contiene ácidos esenciales beneficiosos para el sistema nervioso e inmunológico, siendo un alimento bajo en grasas y con un mínimo de colesterol y triglicéridos. La feria fue un éxito y fortaleció el comercio local, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores de la región.
