Luis Miguel Castilla, quien ocupó el cargo de ministro de Economía, expresó su preocupación acerca de la efectividad de las medidas de reactivación económica implementadas por el Gobierno. A pesar de una inversión aproximada de S/ 18 mil millones destinados a este fin, ha señalado que los resultados no son satisfactorios.
Castilla hizo hincapié en la disminución de la actividad en sectores económicos clave como la minería y el turismo, así como en la reducción del gasto en consumo privado.
Argumentó que el sector privado necesita una señal más sólida por parte del Poder Ejecutivo en cuanto a la promoción de proyectos que estimulen las inversiones, citando el ejemplo de la mina Tía María, la cual aún no ha sido incluida en la agenda gubernamental.
El exministro instó a considerar un cambio de estrategia y la implementación de reformas, especialmente en lo que respecta a la formalización laboral. Advierte que existe un riesgo inminente de que hasta un millón de personas caigan en la pobreza en los próximos meses si no se toman medidas adecuadas.