Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

Experto alerta sobre dramática disminución de ganado ovino y camélido en Puno

La pérdida de diversidad genética y cultural en Puno también ha sido impactada por el "blanqueamiento" de alpacas impulsado por la demanda de fibra blanca

Puno sufre dramática disminución de ovinos y llamas pasando de millones a solo 2 millones de ovinos y 242 llamas según el ingeniero René Roque

Según el ingeniero René Roque, la población de ovinos en Puno ha disminuido drásticamente, pasando de entre 9 y 11 millones antes de la Reforma Agraria a solo 2 millones en el último censo agrario de 2012. Calificó la situación actual como «trágica» y afirmó que «lo que era la potencia desapareció».

Roque también señaló la crítica disminución de llamas en la región. Citando datos históricos, mencionó que en la época incaica, solo Potosí utilizaba anualmente 80,000 cargas de taquia de llama para su explotación minera. En contraste, actualmente Puno cuenta con apenas 242 llamas.

El experto atribuyó parte de esta disminución al «blanqueamiento» de alpacas, impulsado por la demanda del mercado inglés por fibra blanca. Este proceso llevó al desplazamiento de las variedades de colores, afectando la diversidad genética y cultural de la región.

- Contenido Patrocinado -

Roque lamentó la pérdida no solo en términos de producción, sino también desde el punto de vista cultural, paisajístico y tradicional. Mencionó que, en épocas pasadas, la producción de lana superaba las 10,000 toneladas, con precios significativamente más altos que los actuales.

Finalmente, el ingeniero hizo referencia a la era de los «ovejeros», destacando a Billy como el último gran criador, quien logró campeonatos mundiales en Brasil (1984) y Estados Unidos.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado