Las exportaciones de las regiones del interior del Perú sumaron 11 361 millones de dólares en los dos primeros meses del 2025, este crecimiento del 27,7 % respecto al mismo periodo del año pasado refleja un impulso importante para la economía regional y nacional, especialmente en departamentos como Puno que aumentó sus ventas en un 68 %.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur, informó que 20 regiones del país incrementaron sus exportaciones, destacando Huánuco con un crecimiento de 418 %, San Martín con 119 % y Loreto con 116 %, mientras que Puno se posicionó entre las regiones con mayor avance gracias a sus exportaciones de oro.
En la selva, todas las regiones mostraron aumentos en sus ventas al exterior, San Martín destacó por el cacao y aceite de palma, Loreto por el petróleo, Ucayali por el aceite de palma, Madre de Dios por el oro y la castaña, y Amazonas por el café, lo que evidencia la diversidad de productos que impulsan la economía regional.
En la costa norte, Lambayeque aumentó sus exportaciones en 19 % gracias a la uva, mango, palta y espárrago, mientras Áncash creció 17 % por derivados de anchoveta y minerales, y Piura registró un aumento del 10 % principalmente por la venta de uva y mango, mostrando un dinamismo importante en productos agrícolas y mineros.
En el sur, todas las regiones incrementaron sus exportaciones, Apurímac lideró con un 86 % por la venta de cobre, Puno creció 68 % por el oro, y Tacna, Arequipa y Moquegua aumentaron sus ventas de cobre y molibdeno, consolidando a esta zona como un motor clave en el comercio exterior peruano.
El Mincetur destacó que Arequipa retomó el primer lugar como mayor región exportadora del interior con cerca de 7 000 millones de dólares en ventas, seguida por Ica con 6 847 millones, mientras que la agroexportación creció 22 % en el interior, impulsada por el cacao, uva, mango y castañas, con el puerto del Callao y Matarani como puntos clave para la salida de estos productos.