El exregidor de la Municipalidad Provincial de San Román, Ruly René Lima Vargas, manifestó que el puerto de Corío en Arequipa representaría mayores beneficios para la región Puno que el puerto de Chancay, sobre el desarrollo económico regional.
Lima Vargas explicó que mientras el puerto de Chancay está orientado principalmente al mercado brasileño, utilizando al Perú como puente logístico, este proyecto beneficiaría principalmente a los departamentos del centro del país. “La carretera que va a unir Perú con Brasil no va a pasar por Puno porque daría mucha vuelta; se va a ir directo del Callao a Mato Grosso”, precisó en diálogo con Valgan Verdades de Pachamama Radio.
El exregidor destacó que el puerto de Corío está proyectado para una mayor capacidad de trabajo y transporte, lo que podría convertirse en “nuestra ventana hacia el mundo” para las regiones de Puno, Madre de Dios y Tacna.
En cuanto al desarrollo económico regional, Lima Vargas criticó la gestión actual, señalando que el gobierno regional está priorizando la adquisición de maquinarias como medida de salvaguarda para la ejecución del presupuesto fiscal 2024, en lugar de enfocarse en el desarrollo de capacidades productivas.
“No tenemos una producción masiva como tal para alcanzar mercados convencionales. Lo que tenemos que ver son los nichos de mercado donde podemos ofrecer productos variados y orgánicos de muy buena calidad”, enfatizó el exfuncionario, quien además lamentó la falta de un plan de desarrollo a largo plazo para Puno.