Más de una decena de extranjeros atacaron a serenos en Juliaca la semana pasada en la zona de salida Arequipa, el hecho evidenció la tensión creciente por la ocupación irregular de espacios públicos, según confirmó el subgerente de seguridad ciudadana de San Román, Arturo Chávez Chávez.
La más reciente intervención se realizó este lunes en la avenida Circunvalación con jirón Lambayeque frente a la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, allí los agentes encontraron dos carpas de migrantes que abandonaron voluntariamente el lugar, ellos suelen dedicarse a malabares y limpieza de parabrisas.
Los operativos incluyen semanalmente la participación de Migraciones y la Policía Nacional, ambas instituciones asignaron dos patrulleros adicionales para reforzar estas acciones de control, Arturo Chávez aseguró que esta estrategia conjunta refleja resultados positivos y confirma una reducción de la migración ilegal en los últimos meses.
El funcionario llamó a los vecinos a comunicar de inmediato a serenazgo o a la policía la presencia de foráneos instalándose en avenidas o parques, dado que varios de estos grupos están vinculados a delitos menores que afectan la seguridad cotidiana de diferentes sectores de la provincia puneña.
El panorama en la ciudad muestra contrastes porque mientras algunos extranjeros se retiran de manera pacífica cuando son intervenidos, en otros puntos los serenos enfrentan agresiones directas, estas situaciones mantienen la preocupación constante de las autoridades durante sus tareas de supervisión en las diferentes calles de Juliaca.
Las autoridades municipales de San Román continúan aplicando operativos disuasivos de forma sostenida, coordinan acciones permanentes con entidades nacionales para atender el fenómeno de la ocupación irregular de espacios públicos por parte de ciudadanos extranjeros y preservar el orden en zonas urbanas de la provincia.