En medio de la creciente inseguridad ciudadana a nivel nacional, el distrito de El Algarrobal, en la región de Moquegua, enfrenta una grave carencia: no dispone de patrulleros operativos para llevar a cabo operativos de seguridad en la zona. Los dos únicos patrulleros con los que contaban se encuentran inoperativos.
El subprefecto distrital, Richard Espinoza, ha señalado que estos patrulleros tienen ya 10 años de uso y que se han realizado coordinaciones con el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) para solicitar el apoyo de un patrullero de la comisaría de la localidad Pampa Inalámbrica.
“Hace 15 días, en vista de esta situación, se acordó con el CODISEC solicitar apoyo tanto de la comisaría como de la unidad de serenazgo”, destacó el funcionario. Además, subrayó que la población necesita atención urgente ante el aumento de la inseguridad.
Es importante mencionar que, aunque el Gobierno Nacional ha declarado el estado de emergencia en algunas ciudades de la capital y el norte del país, varias regiones en el interior, como Cusco, Moquegua y Puno, carecen de respaldo y seguridad policial. En estas áreas, los robos y los asesinatos se han vuelto cada vez más frecuentes.