Los familiares de los 18 fallecidos el 9 de enero de 2023 en Juliaca durante las protestas viajarán a Lima en marcha de sacrificio el 28 de enero para exigir justicia, reactivación del equipo especial de fiscales disuelto recientemente.
Raúl Samillán informó que los deudos de todas las regiones se unirán para viajar hacia la capital, exigir que se reactive el Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales disuelto por el fiscal interino Tomás Aladino Gálvez.
Samillán señaló que «este cuello blanco no puede salirse con las suyas» al referirse que «la fiscalía ha emitido un comunicado señalando que las investigaciones por muertes en protestas no se detendrán porque serán asumidas por una fiscalía de Derechos Humanos».
El familiar cuestionó «cuál fue el interés de desactivar este equipo especial que ya tenía casi lista la acusación contra todos los implicados del gobierno de Dina Boluarte» al referirse a la decisión del fiscal interino que afecta directamente las investigaciones en curso.
La caminata hacia la capital estará encabezada por los deudos de Puno donde se prevé un plantón frente al Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación mientras esperan el apoyo de otras organizaciones invitadas a participar en esta protesta pacífica.
Raúl Samillán indicó que «no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando este personaje es investigado por los Cuellos Blancos del Puerto» al precisar que «lo que ha hecho este señor es imponer impunidad para que las investigaciones no avancen».
El familiar recordó que «los fiscales nuevos no conocen el tema» donde señaló que «lo que pretendemos es alcanzar justicia cuanto antes porque los responsables están como si nada gozando de la vida en libertad mientras hay niños huérfanos, familias destruidas».
