Los familiares de las 18 víctimas mortales recorrieron más de cinco kilómetros en una marcha fúnebre desde la parroquia Pueblo de Dios hasta la avenida Mártires del 9 de Enero de la ciudad de Juliaca, donde ocurrieron los hechos luctuosos del 2023. La actividad inició a las 10:40 con una misa donde asistieron heridos, la Asociación de Víctimas de Ayacucho, Apurímac y la ex fiscal de la Nación Delia Espinoza.
Además, la movilización se dirigió al óvalo de salida Cusco para conmemorar a quienes perdieron la vida durante las protestas. Entre las víctimas mortales se encuentran Gabriel Omar López Amanqui de 38 años, vendedor de adoquines y padre de familia, quien fue el primero en fallecer ese trágico día en Juliaca, Puno.

Asimismo, perdieron la vida los estudiantes Roger Rolando Cayo Sacaca de 22 años, Heliot Cristhian Arizaca Luque de 16 años, Nataly Jhamileth Aroquipa Hancco de 16 años, estudiante de psicología y rescatista de mascotas. También falleció Nelson Huber Pilco Condori de 21 años, estudiante de educación y amante de motos, según informaron los familiares durante la marcha.
Por otro lado, Christian Armando Mamani Hancco de 22 años, universitario, músico y director musical de la UNA Puno, fue otra de las víctimas. Los maestros de obras Marcos Quispe Quispe de 58 años, Rubén Fernando Mamani Muchica de 55 años y Heder Jesús Mamani Luque de 37 años también perdieron la vida en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En tanto, en Ilave fue asesinado Isidro Arcata Mamani de 55 años, mientras que en Lima falleció por tortura Manuel Quilla Ticona el 14 de marzo del 2023. En Macusani, Carabaya, perdieron la vida Sonia Aguilar Quispe de 35 años y Salomón Valenzuela Chua el 18 de enero del 2023, elevando el total de fallecidos.
Sin embargo, los familiares marcharon con féretros simulados exigiendo justicia. «Solo queremos justicia», exclamaron mientras responsabilizaban al gobierno de la expresidenta Dina Boluarte y al actual ministro José Santisteban por continuar la represión sin resultados concretos contra los responsables de las muertes ocurridas durante las protestas sociales.

Finalmente, el abogado César Quispe indicó que solo hay alrededor de 18 responsables directos entre policías y militares identificados. Se registraron más de ocho cambios en las fiscalías encargadas del caso, actualmente se desconoce qué fiscales tomarán la investigación y nuevamente se aplazarán las diligencias, generando incertidumbre en las familias afectadas.


