Peruanos provenientes del extranjero junto a familiares de las 18 víctimas fatales y más de 500 heridos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, realizaron este domingo 11 de febrero, un plantón frente al estadio Enrique Torres Belón en Puno, lugar donde se desarrollaba el concurso de danzas en traje de luces, en exigencia de justicia y recordando al colectivo la muerte de sus seres queridos en manos del gobierno de Boluarte.
El objetivo fue crear conciencia entre la población y denunciar ante medios nacionales el asesinato de manifestantes a manos de un gobierno considerado dictatorial y persecutor, acusado de violar derechos humanos fundamentales. Raúl Samillan, presidente de la Asociación Mártires y Víctimas del 9 de Enero, protestó junto a asociados con pancartas, fotos de sus familiares y testimonios sobre los fatales sucesos donde sus seres queridos fueron víctimas de graves vulneraciones a sus derechos.
Ellos exigieron justicia vestidos de negro con globos del mismo color en luto por los asesinados el 9 de enero en Juliaca tras la represión de efectivos policiales y militares. Además, el 18 de enero hubo otras dos víctimas fatales en Macusani y el 20 del mismo mes otra muerte en Ilave. Familiares de los 15 jóvenes fallecidos en protestas y los 18 asesinados por armas de fuego denunciaron la terrible represión que sufrieron.
A las 12 del mediodía soltaron globos negros al cielo en honor y memoria de sus muertos. Agrupaciones folclóricas como Los Tundiques extendieron una bandera negra durante el concurso por la Virgen de Candelaria y entonaron cánticos alusivos a los luctuosos episodios que enlutaron a más de 50 familias en el país.
Los deudos se reunieron a las 8:00 am en el parque Mártires 9 de Enero y marcharon por arterias de Puno hacia el estadio, donde pasaron horas protestando y reclamando justicia para que no se olvide el asesinato de sus familiares a manos de policías y militares, a un año de los hechos. 15 jóvenes fueron ultimados, 17 por armas de fuego y 1 por 40 perdigones según exámenes forenses. Disparos en parte superior de extremidades evidencian ejecuciones extrajudiciales.