El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Alexander Quispe Huaracha, negó que durante el lanzamiento de Candelaria 2026 se haya usado el personaje conocido como “Pepino”. Explicó que llevaron a los kusillos de Juli que son muy distintos al personaje del Carnaval Paceño. Quispe, respondió a denuncias del Observatorio Boliviano de Defensa y Difusión del Folklore que acusó apropiación cultural por parte del Perú.
El Observatorio Boliviano denunció lo que considera un nuevo intento de apropiación cultural luego de incluir al Pepino en celebraciones puneñas. El organismo boliviano señaló que este hecho representa una falta de respeto hacia la identidad cultural de La Paz. La entidad afirmó que el Pepino es emblema del Carnaval Paceño con raíces históricas y simbología propia de Bolivia, según comunicado oficial.
Quispe Huaracha instó a los ‘señores investigar bien antes de hacer acusaciones infundadas’ contra la Federación puneña. El presidente preguntó a todos los participantes confirmando que ninguna de las danzas tiene esa figura del Pepino. Él explicó que los kusillos de Juli son un personaje que se baila en la Festividad de Exaltación del 14 de septiembre.
Alexander Quispe señaló que Bolivia busca en cualquier momento criticar o menospreciar el trabajo cultural puneño. El presidente pidió al Observatorio Boliviano hacer una investigación y apreciación certera y coherente sobre las actividades de la Candelaria. Quispe enfatizó que no responderán oficialmente, porque no han recibido ningún documento mediante ministerios o la cancillería de Bolivia.
Por otro lado, expresó que se sienten contentos porque hubo un impacto muy positivo con la participación de todos los conjuntos. La Federación presentó una variedad de 30 danzas de filiales y conjuntos que viajaron desde la región de Puno. Quispe destacó que viajaron los Unkakos de Macusani, negritos de Kaká de Acora, Pinquillada de Moho, entre otros grupos representativos.
El presidente informó que cinco conjuntos viajaron desde Puno hacia la capital para la presentación oficial en Lima. La Federación realizó un pasacalle y una misa acompañados por autoridades regionales durante el lanzamiento de la festividad. Quispe explicó que no se pudo hacer más, dado el estado de emergencia que vive la ciudad capital.
Alexander Quispe destacó que pudieron dar a conocer a la población limeña y al mundo, el folclore, arte y cultura puneña. El dirigente señaló que durante todo el recorrido los acompañaron ciudadanos limeños, turistas nacionales y extranjeros. La Federación improvisó una mini presentación en la Plaza San Martín que estuvo repleta de turistas y público limeño interesado en la Candelaria.
