martes 17, febrero 2026
Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno seguiría sin dirección legal

Exdirectivo advierte posible nulidad de contratos y elecciones 2025 por falta de representación legal vigente

Federación de Folklore de Puno carece de consejo directivo inscrito en Sunarp y pone en riesgo actos de Candelaria 2026

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que agrupa a más de 240 conjuntos de danza sigue sin un consejo directivo reconocido legalmente por Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), según José Alberto Palomino Huaranca, exdirectivo de la institución.

Sostuvo que el consejo directivo actual no está registrado en la Sunarp, lo que deja a la federación en una situación de acefalia o falta de representación válida ante los conjuntos folclóricos afiliados y la población

Explicó que, aunque se solicitó información a la Sunarp sobre el trámite de actualización de la junta directiva hasta ahora no aparece registrado el nuevo consejo. Esto significa que, técnicamente, la federación no tiene una directiva con poder legal para tomar decisiones o firmar acuerdos.

- Contenido Patrocinado -

La falta de actualización en los registros podría anular las elecciones realizadas en 2025. Si la Sunarp no reconoce a los nuevos integrantes del consejo, todos los actos realizados bajo su gestión quedarían sin validez legal, incluyendo las decisiones tomadas para la organización de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2026.

Advirtió que las acciones del actual presidente, Alexander Quispe Huaracha, podrían ser cuestionadas. Si la federación no está legalmente constituida, cualquier contrato firmado con empresas públicas o privadas para la festividad podría ser nulo.

Incluso, según Palomino Huaranca, esto podría configurar un delito, ya que se estarían realizando gestiones sin el respaldo legal correspondiente.

La situación afecta no solo a los organizadores, sino también a los más de 240 conjuntos de danza que dependen de la federación. Sin una directiva reconocida, no se pueden validar acuerdos, contratos ni la organización de eventos, lo que pone en riesgo la realización de actividades culturales.

Hizo un llamado a las autoridades para que agilicen los trámites y regularicen la situación de la federación. De lo contrario, la falta de legalidad podría paralizar las actividades y generar pérdidas económicas para los grupos de danza y las empresas involucradas.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado