José Moisés Chipana Chipana, secretario general nacional del FENATE Perú, anunció la preparación de una huelga nacional indefinida del magisterio para el próximo año, en respuesta a las recientes declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, que calificó de “insensibles” y “nefastas”. Chipana exigió la destitución inmediata de Quero por sus comentarios sobre las víctimas de las protestas sociales.
Según Chipana, las declaraciones de Quero, quien habría afirmado que “los derechos humanos son para las personas y no para las ratas” y que las violaciones sexuales en Awajun son “prácticas culturales”, demuestran una “ideología de corte fascista y racista” del gobierno actual. Estas expresiones, dijo, son una afrenta a los familiares de las víctimas y evidencian el desprecio por los derechos humanos en el país.
El dirigente magisterial enfatizó que estas afirmaciones no son aisladas, sino parte de una política de criminalización de la protesta social y represión del pueblo. Chipana anunció que el FENATE Perú, junto con sus bases regionales, emitirá un pronunciamiento oficial y convocará una asamblea nacional en enero de 2025 para definir las medidas de lucha, que incluirán la huelga nacional indefinida.
Chipana también criticó la falta de acción del Congreso frente a las declaraciones de Quero, acusando al legislativo de ser cómplice del gobierno de Dina Boluarte. El dirigente aseguró que el Congreso apoya las “masacres al pueblo” al guardar silencio ante estos hechos.