El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo, ha afirmado que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú – Fenate, lidera las protestas sociales y oculta en su fondo a Sendero Luminoso y MRTA. Ante esta declaración, el secretario general de Fenate, Moisés Chipana, ha rechazado rotundamente las acusaciones y señaló que detrás de ellas estarían los grupos de la ultraderecha.
Para Chipana, estas expresiones forman parte de un plan de la ultraderecha y grupos de poder para calumniar a las organizaciones sociales, como el magisterio, que desde un inicio ha mantenido una posición firme contra los gobernantes actuales.
El dirigente de Fenate advierte que no permitirán más calumnias y se están organizando para emprender acciones legales contra dichas declaraciones, que afectan tanto la imagen del magisterio como la de la región Puno. Liendo llegó a afirmar que Puno es la segunda capital del terrorismo, una declaración que ha causado indignación y preocupación en la región.
Ante la gravedad de las acusaciones, el sindicato de educadores busca defender su honor y evitar que se difame a la región Puno, que históricamente ha luchado por sus derechos sin tener relación alguna con grupos terroristas.