Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

FENTAP advirtió desde 2025 irregularidades en designación de gerente de SedaJuliaca pero continúa en cargo

Norma exige cinco años en cargos directivos, pero designado solo acreditó 2 años y 4 meses; alcalde Óscar Cáceres lo respalda y genera cuestionamientos

FENTAP denunció que Fredy Carita no cumple requisitos para gerencia de EPS Juliaca, pese a investigación de SUNASS que podría anular nombramiento y afecta a usuarios

El gerente «matón» de la EPS SEDAJULIACA continúa en el cargo al día de hoy pese a ser nula su designación, pese a no cumplir los requisitos de ley, que desde mayo de 2025, la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP) denunció que Fredy Carita Faijo no cumplía el perfil para gerente general de EPS. Según el oficio N°513-2025/CDN-FENTAP, el abogado no cumpliría los 3 años de experiencia gerencial exigidos por la normativa vigente.

El documento, dirigido a SUNASS, detalló que Carita Faijo solo acumuló 2 años y 4 meses como jefe de Asesoría Legal, sin cargos directivos previos. A pesar de esto, fue designado el 19 de marzo de 2025, en un proceso que FENTAP calificó de irregular y arbitrario.

Se presume que el alcalde de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, conocía que Carita Faijo, conocía la irregular designación. Pese a las pruebas, Cáceres Rodríguez ha respaldado públicamente al gerente, generando sospechas.

- Contenido Patrocinado -

El Decreto Supremo N° 009-2024-VIVIENDA y el Manual de Perfiles de la EPS exigen 5 años de experiencia en cargos directivos. Carita Faijo, en cambio, solo habría presentado experiencia en asesoría legal y secretaría general, sin cumplir los estándares técnicos para el puesto.

El contador, Fredy Lipa Fernández, actual ascesor del alcalde de Juliaca, con más de 4 años en gerencias municipales, sí cumplía los requisitos. FENTAP destacó que su postulación fue ignorada, priorizando a Carita Faijo sin justificación técnica ni legal.

SUNASS inició una investigación tras la denuncia, exigiendo a la EPS documentación en 10 días hábiles. El director de Fiscalización, José Miguel Kobashikawa, busca determinar si hubo fraude en el proceso y si procederá la nulidad del nombramiento, pero se desconoce los resultados de esta investigación al día de hoy.

FENTAP demanda a SUNASS anular la designación y abrir un proceso transparente. El secretario general, Luis Isarra Delgado, advirtió que la impunidad en estos casos afecta la gestión del agua, un servicio esencial para miles de familias en Puno.

La permanencia de Carita Faijo, sin el perfil requerido, compromete la operatividad de la EPS. FENTAP insiste en que la defensa de Cáceres Rodríguez no exime las responsabilidades legales, y reclama acciones urgentes para garantizar la legalidad.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado