Miembros de la Feria “Wawa Katu” se manifestaron en contra de la verificación personal para la venta de lugares y ubicaciones. Los comerciantes aseguran que las asociaciones se han visto afectadas tras dos invitaciones para mesas de trabajo donde se acordó la individualidad de los puestos. La presidenta de una de estas organizaciones Candelaria señaló que este hecho desconocería a los integrantes que integran la feria navideña tradicional.
Los feriantes señalan que la individualidad para la verificación de puestos presenta problemas, ya que hay miembros de las asociaciones que no pueden hacer la validación presencial. Sumado a esto existiría una falta de socializar las nuevas disposiciones entre los comerciantes afectados por la medida.
La comerciante aseguró que habría intereses por detrás ya que la Municipalidad al promover la venta de puestos de manera individual habría vendido lugares, según la denuncia, la venta se habría realizado hacia trabajadores municipales, situación que preocupa a los feriantes ese sería el motivo para dejar a las asociaciones de lado manifestaron los comerciantes.
Candelaria aseguró que los comerciantes no fueron consultados sobre los cambios implementados por la Municipalidad Provincial de Puno en el proceso de ubicación, además los trámites son extensivos y demoran varios días en poder concretar la venta de puestos para cada asociación de feriantes.
Los miembros de las asociaciones temen ser excluidos de la tradicional Feria de Wawa Katu por las nuevas disposiciones que priorizan la individualidad. El cambio de metodología afectaría la estructura organizativa que las asociaciones han mantenido durante años en la feria navideña. Los comerciantes señalaron que esta decisión municipal podría fragmentar el trabajo colectivo que caracteriza a la feria tradicional.
Las asociaciones de feriantes exigen que la Municipalidad Provincial de Puno reconozca su estructura organizativa y permita la verificación colectiva de puestos. Los comerciantes solicitan una reunión urgente para resolver el conflicto antes de que inicie la temporada navideña de ventas.


