Si una persona tiene fiebre persistente por encima de los 38 grados, podría ser síntoma de la influenza A H3N2, advirtió la coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Lilia Aquise Larico.
Señaló que al momento no se ha confirmado ningún caso positivo de este mal en la región; sin embargo, sus síntomas son muy similares a los de una gripe común, lo que podría confundir el diagnóstico en su etapa inicial.
“Las personas que tengan algún resfrío o malestar, de preferencia deberían acudir a un centro de salud para recibir atención médica; más aún si se trata de fiebre por encima de 38 grados”, precisó.
La especialista sostuvo que otros de los signos de alarma son dolor de cabeza, malestar general, sensación de vómito, incluso problemas gastrointestinales.
Aquise Larico detalló que los cambios bruscos de temperatura podrían agudizar los malestares, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como el lavado de manos, uso de barbijo y distanciamiento social.
Además, dijo que una de las maneras de prevenir este mal es con la vacuna de la influenza, que protege de manera general y ayuda al organismo a mejorar su sistema inmune.


