La Fiscalía de la Nación determinó el traslado del despacho de la Fiscalía Penal Supranacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del distrito fiscal de la Libertad al distrito fiscal de Puno, con la presunta finalidad de investigar las muertes ocasionadas en protestas en el mes de enero.
Esta decisión fue oficializada con la Resolución de la Fiscalía de la Nación 486 – 2023-MP-FN, de fecha 24 de febrero del presente año, cuyo documento se publicó en el diario oficial El Peruano.
Según el documento se determina asignar de forma temporal una plaza del fiscal provincial a nivel nacional al despacho de la Fiscalía Penal Supranacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad en el distrito fiscal de Puno a partir del 30 de junio del año 2023, además de la plaza de un fiscal adjunto provincial con carácter transitorio.
Cabe resaltar que en la publicación indica que el trabajo de la Fiscalía Penal Supranacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del distrito fiscal de Puno tiene competencia nacional conforme a lo dispuesto en el artículo segundo de la resolución de la Fiscalía de la Nación.


