El presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Puno, Elvis Augusto Aliaga Payehunca, reconoció que durante su gestión en 2024 no se presentó ninguna denuncia formal ante el Ministerio Público por presuntas irregularidades en los proyectos ejecutados por el Gobierno Regional de Puno.
Según Aliaga, las observaciones sobre posibles irregularidades en proyectos de infraestructura y aspectos administrativos se derivaron a la Procuraduría Pública, encargada de proceder con las investigaciones correspondientes.
Pese a calificar como positiva la labor de fiscalización del consejo regional durante el periodo 2024, gran parte de la ciudadanía cuestiona su desempeño. Los consejeros son acusados de mantener un cogobierno con la gestión regional liderada por Richard Hancco Soncco.
Aliaga negó rotundamente que exista connivencia entre los consejeros y el ejecutivo regional. Sin embargo, la percepción ciudadana señala que ninguna investigación sobre presuntas irregularidades ha sido formalizada ante el Ministerio Público, lo que alimenta las críticas.
A pesar de las observaciones hacia su desempeño como fiscalizador, Aliaga ha sido elegido presidente del Consejo Regional de Puno para el periodo 2025, lo que genera diversas opiniones sobre su nueva designación.
