El centro comercial Plaza Vea de Puno fue fiscalizado por la Sub Gerencia de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la comuna local tras reportarse un colapso en el sistema de desagüe y filtraciones en el techo. Lippmann Escobar Vera, subgerente del área, solicitó la verificación de la documentación y las instalaciones del establecimiento, la cual estará a cargo de un inspector del Ministerio de Vivienda.
Esta es la segunda inspección que se realiza al centro comercial. Escobar Vera explicó que los certificados de seguridad tienen una vigencia de dos años. El trámite para la certificación actual comenzó en diciembre, concluyó a mediados de enero, y la impresión del documento se realizó durante la primera semana de la inspección.
Durante la revisión, el funcionario municipal pidió al establecimiento que presente el diseño de su sistema de drenaje. “Las limitaciones pluviales probablemente están ingresando al sistema de aguas residuales, lo que generó el colapso del día de ayer”, señaló Escobar Vera, quien destacó la necesidad de ajustar los diseños a las condiciones climáticas de la zona.
El subgerente enfatizó que los diseños deben considerar las características climáticas locales, como lluvias, nevadas y granizadas. “La cobertura y la estructura de este centro comercial tienen que estar diseñadas para soportar estas condiciones”, afirmó, al señalar que las precipitaciones sólidas también son un factor clave en la región.
La inspección incluirá una revisión exhaustiva de los expedientes técnicos del centro comercial, como cálculos estructurales, memorias de cálculo pluvial y de drenaje. Escobar Vera advirtió que el colapso podría deberse a falta de mantenimiento o limpieza en el sistema de drenaje.
En caso de encontrar observaciones, el centro comercial tendrá un plazo máximo de dos días para corregirlas. De no hacerlo, se iniciará un procedimiento que podría derivar en la clausura temporal del establecimiento hasta que se implementen las medidas de seguridad necesarias. El certificado vigente es fiscalizable, por lo que las autoridades mantendrán un seguimiento estricto.