“No prendemos vela en ese entierro”, declaró el congresista Flavio Cruz al defender su voto de abstención en la censura al ministro Juan José Santiváñez. El legislador de Perú Libre, afirmó que su bancada no reconoce al gobierno de Dina Boluarte, al que calificó de “usurpador” de la victoria popular del 2021.
Desde su escaño, Cruz enfatizó que su decisión refleja el sentir de sus bases: “Si hubiera votado a favor o en contra, ¿qué me diría el pueblo?”. Rechazó cualquier apoyo a lo que considera un gobierno ilegítimo, justificando su decisión.
El parlamentario, quien argumentó ser un “profesor con 30 años de trayectoria”, aseguró que su moral se guía por el juicio de sus alumnos y colegas. “Aquí estoy porque la población me envió”, dijo, deslizando una crítica veloz a colegas que, según él, cedieron a “las tentaciones del poder”.
Sobre la censura, Cruz fue contundente contra el exministro Juan José Santiváñez “no cumplió bien su trabajo” contra la inseguridad, pero subrayó que el problema es estructural. Asegurando la necesidad de reformas integrales en el sistema de justicia, incluyendo el Ministerio Público y el Poder Judicial, para atacar la criminalidad.
Pese al cambio de ministro, el congresista advirtió que “no se resolverá la inseguridad de la noche a la mañana”. Exigió al nuevo titular presentar una estrategia clara y asegurar presupuestos para inteligencia, clave en su visión para combatir el crimen.
Finalmente, Cruz, aseguró que “Cada congresista responderá por sus votos”, reafirmando su postura sin arrepentimientos. La abstención, insistió, es coherente con su lucha por lo que llama “la verdadera democracia”.