La presidenta de la asociación comercial de Gamarra, Susana Saldaña, estimó que este año el emporio registrará pérdidas por 3500 millones de soles. Saldaña responsabilizó a las autoridades al señalar que esas ventas se van al mercado informal. La dirigente lamentó que las vías metropolitanas de los alrededores nunca se liberaron pese a las advertencias reiteradas que hicieron.
Saldaña indicó que no ha podido reunirse con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para abordar los problemas que afronta Gamarra. Incluso le ha pedido por televisión nacional en reiteradas oportunidades que ayude a liberar las vías metropolitanas, algo que no ocurrió.
Los comerciantes buscan que las ganancias de este año se parezcan a las del 2022, que fueron de 4500 millones de soles, en medio de la inseguridad ciudadana y la recesión económica que golpea al sector.
Antes del inicio de la campaña navideña se pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que modifique el reglamento de Impulso Mi Perú para apoyar a las mypes de Gamarra. Sin embargo, el reglamento se modificó dos veces pero solo para incluir a la mediana y gran empresa, dejando de lado a las pequeñas empresas.
Saldaña sostuvo que la informalidad que se vive en Gamarra es responsabilidad de las autoridades municipales que no controlan el comercio ambulatorio en los alrededores. Además, la delincuencia y venta de productos falsificados afectan las ventas formales.
La representante reiteró el pedido de reunión con el alcalde López Aliaga, quien hasta el momento no los ha recibido para atender los requerimientos del emporio comercial más importante del país.