La Fiscalía Anticorrupción intervino el Gobierno Regional de Puno por una presunta contratación irregular, sin embargo el gerente general Juan Óscar Macedo Cárdenas defendió la legalidad del proceso al señalar que cumple toda la normativa vigente para contratar especialistas mediante locación de servicios.
Macedo justificó la necesidad urgente de contratar especialistas en presupuesto porque el GRP gestiona 900 millones de soles con una capacidad instalada diseñada hace 15 años para apenas 200 millones de soles, requiriendo profesionales que supervisen asignaciones presupuestales y contrataciones del Estado.
«La Ley de Presupuesto del año 2024 y 2025 exceptúa la contratación mediante locación de servicios hasta el 31 de diciembre del año 2025», explicó el gerente aclarando que aunque la Ley 31.298 prohíbe estos contratos, existe una excepción temporal vigente este año.
Experiencia de 25 años respalda la contratación
El especialista contratado trabajó cuatro años como jefe de Planeamiento y Presupuesto en Prorridre durante tres gestiones consecutivas, además de desempeñarse como especialista en la Oficina Regional de Administración, acumulando más de 25 años de experiencia específica en sistema de presupuesto.
Macedo rechazó cuestionamientos de medios que calificaban al profesional como trabajador fantasma, señalando que la contratación siguió todos los trámites por instancias competentes del gobierno regional con procedimientos regulados y normados, cumpliendo requisitos establecidos en términos de referencia.
El Órgano de Control Institucional del GRP también contrató auditores mediante locación de servicios con presupuesto asignado, modalidad utilizada por varias oficinas y entidades bajo el mismo marco legal vigente hasta finalizar 2025.
Normativa permite reconocer experiencia desde el egreso
La Ley 31.419 de idoneidad para cargos públicos y el Servir reconocen mediante informes técnicos que la experiencia profesional se computa desde el egreso del centro universitario, permitiendo contratar egresados, bachilleres o titulados que reúnan la experiencia específica requerida.
«Un bachiller puede ser gerente general de un municipio, del gobierno regional o tener una gerencia de línea, bachiller con dos años de experiencia te suple al título profesional, incluso hemos tenido ministros que sean bachilleres», argumentó el gerente general ejemplificando equivalencias del artículo tres.
La Gerencia General requiere hasta tres especialistas para controlar y verificar solicitudes de asignación presupuestal de hasta 20 millones de soles, responsabilidad que exige equipo de ingenieros civiles para control físico ante instrumentos de gestión desactualizados frente a presupuestos que se multiplicaron por cinco.


