El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, incumplió su compromiso de alcanzar un 70% de avance físico en la construcción del Hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancané para noviembre de 2025.
Los dirigentes del sector salud y autoridades originarias de esta provincia, han denunciado tras una supervisión este incumpliendo, ya que la obra solo registra un 14% de avance, lo que genera indignación en la población.
Moisés Chipana Chipana, representante de los tenientes gobernadores de Huancané, recordó que, en julio de este año, Hancco Soncco se comprometió públicamente tanto en la ciudad de Puno como en Huancané a cumplir con el avance prometido. Sin embargo, el plazo venció sin resultados, y la obra sigue estancada.
El sindicato de trabajadores de salud y los dirigentes sociales y autoridades originarias temen que la obra no se concluyera durante esta gestión y quedará pendiente para el próximo gobierno regional, por ello, exigen que el hospital esté listo antes de abril de 2026.
Advirtió que, si el gobernador no cumple con lo prometido, la población tomará medidas de protesta radicales. «No vamos a permitir que esta obra, que es una necesidad urgente para Huancané, siga postergándose», declaró.
Además, cuestionó la falta de voluntad política de Hancco Soncco para concluir el proyecto, a pesar de las constantes exigencias de la ciudadanía.
Este proyecto hospitalario comenzó a construirse el 11 de diciembre de 2023, con un presupuesto de más de 178 millones de soles. Sin embargo, a casi dos años de iniciada, la obra no muestra avances significativos, lo que genera la desconfianza en la gestión regional.


