El dirigente magisterial César Hugo Tito Rojas emplaza públicamente al gobernador regional Richard Hancco por no destinar recursos para el pago de la deuda social a maestros durante sus tres años de gestión.
Tito Rojas afirma que Hancco no presenta proyectos de envergadura para el sector educación ni tiene voluntad política para utilizar el 5 por ciento del presupuesto institucional que le permite pagar sentencias judiciales.
El representante del magisterio revela que más de 12 mil profesores con sentencias judiciales en la región esperan el pago de su deuda social, muchos de ellos maestros cesantes que incluso han fallecido sin recibir sus beneficios.
Tito Rojas señala que el Ministerio de Educación confirmó la prerrogativa legal del gobierno regional para destinar el 5 por ciento de su presupuesto al pago de deudas sociales con saldos presupuestales disponibles.
El dirigente indica que Hancco prometió esta medida en 2023, pasaron los años 2024 y 2025 sin cumplimiento, ahora inician 2026 sin siquiera solicitar autorización al Ministerio de Economía para usar esos recursos.
Tito Rojas califica la actuación del gobernador regional Richard Hancco como una total desidia, inoperancia e inactividad frente a cientos de maestros que esperan cobrar sentencias judiciales ganadas legalmente.


