Gobernador Richard Hancco incumple promesa de defensa ribereña en Laraqueri

La obra contempla cuatro kilómetros de protección y sigue paralizada hace años, mientras crecidas amenazan colegios, Hurijuyo y el puente Chungara

Pachamama Radio
Pachamama Radio 04/09/2026

El gobernador de Puno, Richard Hancco, no cumplió su promesa de ejecutar la defensa ribereña del río en Laraqueri, distrito de Pichacani, según denunció el presidente de la comunidad campesina de Soquesani, Simón Ramos Ccopa.

El proyecto, con código de inversión 2532916, contempla cuatro kilómetros de protección en ambos márgenes del río, con un presupuesto aproximado de 13 millones de soles, pero permanece paralizado desde hace varios años, afirmo.

«Recuérdese que hace cuatro años, en el cierre de campaña, usted se comprometió a ejecutar el proyecto de la defensa ribereña», exigió el presidente comunal, Simón Ramos Ccopa, en entrevista en Valgan Verdades.

Proyecto abandonado desde hace 15 años afecta a miles de comuneros en Laraqueri

El proyecto de defensa ribereña se arrastra desde los periodos de Agustín Luque y Germán Alejo, sin que ningún gobierno regional haya ejecutado la obra hasta la actualidad.

La crecida anual del río afecta a centros educativos, al centro poblado de Hurijuyo y pone en riesgo el puente Chungara, única vía que conecta Laraqueri con el distrito de Acora.

La comunidad de Soquesani convocó una reunión con los cinco candidatos distritales para exigir compromisos concretos, además de reclamar por la construcción del centro de salud de Laraqueri.

Redacción: Frank Pancca