La gestión del Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, tiene la intención de reducir el presupuesto aproximado de 8 millones de soles asignado al proyecto «Creación del Servicio de Agua para Riego Tecnificado en seis comunidades de la provincia de Sandia», el cual cuenta con un presupuesto total de 36 millones de soles.
Hancco Soncco afirmó que en el expediente técnico se incluyen algunos componentes innecesarios, como capacitación por un monto de 1 millón de soles y la provisión de casacas de vestir, entre otros. Por esta razón, se está realizando un ajuste en el expediente del proyecto.
Sin embargo, los dirigentes y autoridades de la provincia han expresado su reclamo al Gobierno Regional, exigiendo que se respete el presupuesto proyectado según el expediente técnico. Argumentan que la ejecución del proyecto de riego será complicada debido a que se encuentra en una zona alejada de la región y tendrá costos elevados.
El consejero de la provincia de Sandía, Concepción Aguirre Ccaso, sostuvo que la implementación del proyecto de riego tecnificado será costosa, ya que se requerirá la realización de obras de entubado, voladuras de rocas y otros aspectos, por ello es necesario respetar el presupuesto establecido.
Aguirre Ccaso señaló que el proyecto beneficiará a más de 150 pobladores de las comunidades de Iparo, Aricota, Queneque, Moraria, Ccapuna y Apabudo en la provincia de Sandía. El estudio del proyecto comenzó en 2019, pero hasta la fecha, el inicio de la obra sigue retrasado.