El Gobierno Regional de Puno recibirá un presupuesto transferido de más de S/64 millones de soles por concepto de canon y regalías mineras durante el año 2026, informó Óscar Macedo Cárdenas, gerente general del Gobierno Regional de Puno, en declaraciones recientes a medios locales.
Los recursos están destinados netamente para inversiones en proyectos de inversión pública, además de un porcentaje destinado a estudios de preinversión, con lo cual se financia parte de las obras que se tienen programadas en la región durante el presente ejercicio fiscal.
«Es un monto casi reducido el que se tiene a comparación de otras regiones», señaló Macedo Cárdenas, al explicar que regiones como Cusco, Moquegua, Arequipa, Ancash y Cajamarca reciben montos fuertes por la tributación del impuesto a la renta de titulares mineros.
Minsur y pequeña minería aportan recursos
El canon proviene principalmente de Minsur y otras empresas de mediana y pequeña minería que operan en Puno, pero la tributación resulta reducida frente a regiones con mayor actividad extractiva, limitando el financiamiento de obras públicas en el territorio regional.
El presupuesto total del Gobierno Regional alcanza los S/787 millones de soles, donde gran parte corresponde al Foncor mediante la Ley de Fortalecimiento del Fondo de Compensación Regional, que equilibra las diferencias presupuestales entre regiones con menor recaudación tributaria minera.
La entidad dispone de más de S/113 millones de soles en recursos ordinarios para este año, siendo prioritario ejecutarlos para evitar la reversión al cierre fiscal, aclarando que solamente se revierten recursos ordinarios, no los recursos determinados como el canon minero.
