El Gobierno Regional de Puno dispone de S/90,686,628 en recursos ordinarios para este año, pero solo ha invertido el 30.6% de este monto. Si no se ejecuta el gasto restante antes de fin de año, podría devolver fondos al fisco nacional.
Entre los proyectos con bajo avance y con presupuesto proveniente de recursos ordinarios se encuentra el mejoramiento de los servicios de salud del hospital Rafael Ortiz Ravines en Juli, que cuenta con un presupuesto de S/18,170,000. Hasta ahora, solo se ha utilizado el 4% de esta asignación, lo que genera preocupación sobre su implementación.
Otro proyecto relevante es el mejoramiento de los servicios de educación superior en el Instituto Superior Tecnológico Público de Cabanillas, en la provincia de San Román. Este proyecto tiene un presupuesto de S/7,111,739 y un avance del gasto del 18.8%, lo que también plantea interrogantes sobre su avance.
Finalmente, el proyecto para mejorar la transferencia tecnológica en la producción y valor agregado de la cadena productiva de vacunos en las nueve provincias de Puno tiene un presupuesto de S/2,247,542. Sin embargo, su ejecución actual es solo del 24%, lo que resalta la necesidad urgente de optimizar la gestión presupuestaria en la región.