Anuncio
Contáctenos
InicioPunoGobiernos locales de Perú dejan sin ejecutar S/7,593 millones en inversión pública

Gobiernos locales de Perú dejan sin ejecutar S/7,593 millones en inversión pública

Especialista explicó en Pachamama Radio que la baja ejecución se debe a mala planificación pese a tener recursos, retrasando proyectos y desarrollo local inmediato

Municipalidades del Perú ejecutaron solo 74.8% de inversión pública y dejaron S/7,593 millones sin usar, reveló Juan Cayro Rojas afectando servicios y obras para la población

Los gobiernos locales del Perú dejaron sin ejecutar S/7,593 millones destinados a inversión pública durante el último período fiscal, alcanzando solo un 74.8% de ejecución presupuestal a nivel nacional. Esta cifra está muy por debajo del desempeño del gobierno nacional (91.9%) y de los gobiernos regionales (94.5%), informó el especialista en gestión pública Juan Cayro Rojas.

En Razón Libre de Pachamama Radio, explicó que este resultado evidencia que el problema no es la falta de recursos, sino la deficiente planificación. Según señaló, la incapacidad para programar adecuadamente las inversiones impide que los fondos disponibles se traduzcan en obras que beneficien directamente a la población.

En total, los tres niveles de gobierno dejaron sin ejecutar S/10,504 millones. Los gobiernos locales concentran la mayor parte de estos recursos no utilizados. Ica registra la peor ejecución municipal, con S/1,159 millones sin gastar, mientras que en Puno las municipalidades dejaron de ejecutar S/252 millones, alcanzando apenas un 74.6% de su presupuesto.

- Contenido Promocionado -

En contraste, los gobiernos regionales mostraron un mejor desempeño. Lambayeque lidera los recursos regionales no ejecutados con S/104 millones, pero regiones como Junín, Piura, Arequipa y Ayacucho lograron ejecutar entre el 99.3% y el 100% de su presupuesto, demostrando que una ejecución eficiente es posible con una adecuada gestión administrativa.

Puno muestra contrastes en ejecución municipal

En la región Puno se observan marcadas diferencias entre municipalidades. El distrito de Paucarcolla ejecutó el 97.20% de su presupuesto de S/3.2 millones, mientras que la Municipalidad Provincial de Puno alcanzó solo el 80.6%, dejando sin ejecutar S/7.4 millones que pudieron destinarse a obras prioritarias.

A nivel provincial, Puno ejecutó apenas el 70.3% de los S/119 millones presupuestados, gastando S/84 millones y dejando sin utilizar S/35 millones; el distrito de Acora presenta la peor ejecución con solo S/19 millones ejecutados de un presupuesto de S/29 millones, dejando sin gastar S/9,963,000 que representan recursos perdidos para el desarrollo local, indicó.

La fotografía presupuestal revela que los recursos para inversión pública existen, pero la falta de planificación interna al recibir los recursos a inicios de año, sumado a la incorporación tardía de nuevos fondos en los últimos meses, dificulta su ejecución considerando que el gasto público requiere cumplir estrictamente procesos de adquisición y contratación que demandan tiempo suficiente.

- Contenido Promocionado -

Últimas Publicaciones