Óscar Gallegos, gerente encargado de desarrollo social del Gobierno Regional Puno, dio a conocer que aún no se ha podido implementar la ordenanza regional que crea la Gerencia Regional de Salud de Puno, debido a que la Gerencia de Planificación todavía se encuentra absolviendo las observaciones realizadas por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Asimismo, acotó que lo mismo ocurre con la Gerencia Regional de Educación de Puno y exclamó que no sabe cuándo se cerrará este asunto pendiente. “Voy a conversar con la Gerencia de Planificación”, declaró y dijo que el objetivo es que estas instituciones se conviertan en órganos de línea.
Posteriormente, comunicó que la inversión en salud ascendió a más de S/ 100 millones en el 2024. En ese sentido, recordó que durante este año se adquirieron 55 ambulancias que fueron distribuidas a diferentes redes de salud. Seguidamente, informó que se comprarán tres más para el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) de Puno y Juliaca.
Finalmente, comentó que están en marcha más de una decena de proyectos sobre equipamiento a seis centros de salud, especialmente los hospitales Carlos Monge Medrano y Manuel Núñez Butrón. Estos consisten en: tomógrafos, ecógrafos, aspiradores de secreciones, analizadores de gases, ecocardiógrafos, entre otros. El proceso de entrega debe concluir en febrero.