jueves 31, julio 2025
Anuncio
Contáctenos

GORE Puno no hizo nada en 60 días de emergencia por déficit hídrico y redujo presupuesto a programa 068

El Gobierno Regional si ha modificado presupuesto, pero en lugar de incrementar este para acciones inmediatas, lo ha reducido.

El Gobierno Regional si ha modificado presupuesto, pero en lugar de incrementar este para acciones inmediatas, lo ha reducido.

Tras evidenciarse que el Gobierno Regional de Puno no realizó ningún tipo de acción para enfrentar el déficit hídrico durante los 60 días que duró el estado de emergencia, el ingeniero economista Wilber Cutipa, reveló que sumado a ello se recortó 16 millones de soles del presupuesto dejado por la exgestión en el programa presupuestal 068, para atender este tipo de emergencias.

Explicó que, tras emitirse el Decreto Supremo 067 que declara en emergencia la región Puno por peligro inminente ante déficit hídrico, esta se da sin presupuesto, pero ello queda vinculado al programa presupuestal 068, tanto para el Gobierno Regional, como las municipalidades.

“El Gobierno Regional si ha modificado presupuesto, pero en lugar de incrementar este para acciones inmediatas, lo ha reducido, pues inicialmente se tenía 31 millones de soles y ahora solo se tiene 15, es decir, se redujo 16 millones de su presupuesto inicial”, detalló.

A través de Pachamama radio, sostuvo que el ente regional no registra ningún tipo de iniciativa, proyecto o acción para enfrentar el déficit hídrico, y posiblemente ese haya sido el motivo para recortar el presupuesto.

Con ello se puede deducir que aparentemente el Gobierno Regional no tenía informes técnicos para desarrollar planes, proyectos o actividades de intervención, por lo que Cutipa exhortó a la autoridad regional una mayor voluntad política, pues la primera necesidad en estos momentos es la atención al sector agropecuario y ello solo está en manos del gobernador Richard Hancco.