Un grupo de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno, denunciaron al Sindicato de Trabajadores Municipales de Puno (Sitramun), por un presunto fraude en la administración de personas jurídicas, conflicto de intereses y presuntas irregularidades en el manejo de recursos del sindicato.
El trabajador afectado, José Castro, indicó que presentaron las denuncias sobre estos hechos anómalos ante el Ministerio Público, Dirección Regional de Trabajo y al Órgano de Control Institucional (OCI), con la finalidad de que estas instituciones intervengan al sindicato.
“El Sindicato de Trabajadores Municipales está vulnerando los derechos laborales de los servidores públicos agremiados y no agremiados con estas presuntas irregularidades que estaría cometiendo”, expresó Castro.
Precisó que a cada trabajador no agremiado se le hace un descuento de 10% de su sueldo mensual, mientras que al servidor agremiado 10 soles por concepto de descuento sindical, sin embargo, los dirigentes se resisten a rendir de los recursos recaudados.
Indicó que de 700 a 800 trabajadores de la municipalidad provincial estaría aportando por este concepto de manera mensual y el monto recaudado se desconoce, e inclusive se niegan en corresponder el pacto colectivo a algunos servidores públicos.
En ese sentido, señaló que el supuesto dirigente, Adolfo Choque Tevés, sería el directo responsable de todas estas irregularidades, pese a que su cargo ha concluido el pasado 4 de octubre de 2022, sin embargo, se ha reelegido de manera ilegal con intereses personales.
