El exprefecto regional de Puno, Hernán Larico Vera, sostuvo que su cambio tuvo lugar al pedido que este realizara al nivel central para remover a los subprefectos distritales y provinciales, tras el pedido expreso realizado por las autoridades originarias.
“Yo no puedo ir en contra del pueblo, ellos me dijeron que yo no puedo trabajar en base a la sangre derramada, por eso he informado a mis superiores que la población no estaba de acuerdo con los subprefectos”, precisó.
En ese marco, dijo que pidió el cambio total de las autoridades políticas y ese habría sido el detonante para su remoción, dado que, desde el nivel central le habrían indicado que ese pedido no sería aceptado.
“Yo insistí en que el clamor de las autoridades originarias era fuerte, pero desde Lima no quisieron, ellos manejan otros aspectos y no conocen la realidad de la región”, agregó.
Larico Vera, precisó que incluso habría preferido dar un paso al costado ante la negativa de sus superiores, lo que habría motivado su cese, a pesar de tener actividades programadas.
Señaló que en el tiempo corto que se desempeñó como prefecto, realizó coordinaciones con las autoridades originarias, incluso estaban trabajando en un proyecto de ley, que próximamente será presentado.
