Higinio Torres Cateriano precandidato presidencial por Acción Popular admitió que el partido enfrenta un “rechazo unánime de la militancia” por decisiones pasadas que “dañaron su historia de 70 años”. Torres aseguró que su generación busca “resarcir” esos errores recorriendo el país “pueblo por pueblo” como lo hizo el presidente Fernando Belaúnde Terry.
El líder destacó que su campaña se financia “con recursos propios” y sin “grandes dineros”. En Sandia provincia conocida por su café y frutales recibió apoyo de militantes y ciudadanos. “Puno es afectuoso y esperanzado” afirmó contrastando con la imagen que otros partidos intentan proyectar. Torres evitó mencionar a sus rivales internos como Julio Chávez o Alfredo García.
Sobre el legado de Yonhy lescano en Puno quien logró elegir a dos congresistas en 2021 Torres insistió en que “Acción Popular sigue teniendo la ideología para unir al Perú”. Propuso convertir a Puno en “eje central de desarrollo nacional” cerrando brechas en agua y agricultura. “Solo el 20% de su producción tiene valor internacional” alertó y prometió impulsar exportaciones y turismo.
Criticó que su bancada “nunca debió avalar” al gobierno de Dina Boluarte y admitió que los procesos disciplinarios en el partido “no son inmediatos”. “Expulsamos a algunos pero otros permanecen” reconoció. Torres resaltó que su visita coincidió con fiestas patronales lo que le permitió conectar con un pueblo “distinto a lo que algunos quieren mostrar”.
Torres evitó polemizar con otros precandidatos de su partido pero subrayó que su estrategia se basa en “el ejemplo de Belaúnde”. Acción Popular busca recuperar terreno en Puno donde Lescano dejó dos curules en 2021.


